outsourcing

¿Qué es Outsourcing?

Outsourcing es una palabra en inglés que con regularidad es traducida al español como “externalización”, “subcontratación” o “tercerización”.

La palabra, como tal, es un anglicismo que se compone de out que en inglés significa “fuera” y source que hace referencia a “fuente” u “origen”, por lo que podemos resumir como: fuente externa.

En este sentido, el Outsourcing es la práctica comercial de contratar a un tercero – fuera de la compañía – para realizar una o varias tareas específicas, regularmente por un período de tiempo determinado, que tradicionalmente eran llevadas a cabo por equipos de trabajo y personal propio; esto con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía.

Aunque el Outsourcing tiene sus orígenes en las décadas de los 60´s y 70´s en Estados Unidos, es hasta el año 1989 que el Outsourcing es reconocido como una estrategia de negocios y a partir de la década de los años 90´s se convierte en parte integral en las economías de negocio.

Hoy día, las empresas que utilizan el Outsourcing, por lo general lo hacen por 2 motivos principales:

  1. Reducción de costos: laborales, operativos, maquinaria, tecnología.
  2. Generar valor: enfocarse en las estrategias que más valor generan al negocio, dejando los procesos menos críticos en empresas especializadas en dichos procesos.

Y aunque hoy día aún hay quienes discrepan en cuanto al Outsourcing, iremos compartiendo más razones por las cuales es considerado una estrategia de negocios, sus ventajas, diferentes aplicaciones, tipos de Outsourcing y cómo manejarlo para evitar contingencias y así eliminar posibles desventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *